miércoles, 1 de julio de 2015

“ARCHIVO INSTITUCIONAL DIGITAL”


PROYECTO DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES

Con el propósito de realizar un archivo digitalizado de la institución, los alumnos de 6° año Ciencias Sociales, desde el espacio Proyectos de Investigación en Ciencias Sociales, junto a la profesora Paula Vizio, realizaron una investigación histórica que demandó más de 4 meses de labor.

Para evitar el deterioro y pérdida del material existente, se llevó a cabo la digitalización de las fotografías en papel, se recurrió a diferentes fuentes para reconstruir la historia de cada uno de los niveles, se buscó material de todas las promociones que pasaron por el nivel secundario (primera etapa), se cotejaron las listas de los cursos, las autoridades, las promociones de cada año, el consejo de alumnos y los abanderados institucionales del nivel secundario.

Se proyecta continuar con los demás niveles, en una segunda instancia, con datos específicos.

Se procedió además a la organización de cada uno de los años en carpetas digitales, incluyendo material referido a actos escolares, desfiles, campamentos, actividades del RUCA y actividades especiales, en cada uno de los niveles.

El trabajo implicó una red de comunicación entre ex alumnos, ex profesores, ex directivos y personal actual de la escuela para reconstruir cada una de las etapas.

Con la colaboración del personal del Colegio, la comunidad educativa y la participación especial en la búsqueda de datos, de la Profesora de Educación Física Gabriela Ortiz, y la reconstrucción histórica lograda a partir de los datos facilitados por las ex secretarias de los niveles primario y secundario Susana Brizuela y María Antonia Petraglia, el grupo de investigación alcanzó a reunir datos y material inédito.

De este modo se apuntó a reconstruir historias de aquellos que pasaron por el colegio, desde 1904.

El material, se encuentra disponible en el blog:
colegiosecundariofasta@blogspot.com.ar, o en el blog institucional de la escuela: colegiofastaniñojesus@blogspot.com.ar





No hay comentarios.:

Publicar un comentario